domingo, 3 de septiembre de 2017

Estrategias Básicas de Trading


Los traders exitosos destacan de otros por seguir una serie de estrategias que los caracterizan para operar según determinada situación, los traders experimentados saben que un solo sistema no es suficiente para conseguir el número adecuado de operaciones exitosas.

Por lo tanto, saber cómo aplicar y adaptar una estrategia de trading de acuerdo a las condiciones del mercado en determinado momentos, es un factor clave para convertirse en un trader consistente, así como la comprensión de los fundamentos de la economía.

Existen diversas estrategias de trading existentes, que difieren según sus niveles de complejidad, algunos de ellos se basan en el uso de gráficos técnicos, mientras que otros se basan en una comprensión fundamental del mercado en relación a los acontecimientos actuales. 



1.- Estrategia en Soportes y Resistencias

Todos los traders deben saber cómo detectar niveles de soportes y niveles de resistencia en los gráficos, independientemente del activo que estén negociando, como sugiere sus nombres, los niveles de soportes y resistencia, actúan como barreras dentro del movimiento del precio en los mercados y son fácilmente detectables en los gráficos de precios, puesto que son niveles donde el precio se detiene.

Se pueden detectar en cualquier gráfico de precios y en todos los plazos temporales, realizar trading basándonos en  los soportes y resistencias, puede ser una de las formas más eficaces para predecir con éxito futuros movimientos del precio, puesto que no sólo las áreas de soporte y resistencia muestran a los traders el sentimiento del mercado en su conjunto, también pueden identificar zonas donde no conviene realizar una operación.

Los soportes y resistencias, por lo tanto, nos crean unos límites en los gráficos de precios, indicándonos dónde el precio se ha revertido ó rebotado anteriormente, lo que nos permite tener la capacidad de predecir el futuro movimiento del precio, siendo una herramienta de gran alcance si lo llegamos a dominar basándonos en el análisis simple de cualquier grafico de precios.



2.- Estrategia de negociación por tendencias

Esta estrategia muy conocida se basa en que el precio tiende históricamente a moverse siguiendo una tendencia, y la idea detrás de ella está saber ubicar el límite superior ó el límite inferior del movimiento del precio.

Una estrategia típica de comercio de tendencia implica la identificación de precios que tienen tendencia hacia arriba ó hacia abajo, por lo que el trader sabe qué dirección deben buscar para realizar la operación.

El siguiente paso es encontrar entradas de trading utilizando un indicador de tendencias, entre las cuales contamos con varias para elegir, un indicador que ha resistido la prueba del tiempo es el RSI (Índice de Fuerza Relativa), la que se mueve hacia arriba y hacia abajo entre una escala de 0 y 100,  en el seguimiento de la fuerza de un movimiento del precio de un activo.

Si el RSI supera los 70 ó cae por debajo de 30, puede establecerse que se producirá una inversión del precio, el plan de salida para esta estrategia es establecer un stop loss y un take profit ubicándolos en los soportes y resistencias, aprender a operar en estrategia tendencial es necesario para todo trader, ya que puede ser muy lucrativa siendo particularmente una de mis preferidas.



3.- Estrategia de trading en retrocesos de Fibonacci

Una de las más famosas y populares estrategias de trading, es la que se basa en los retrocesos Fibonacci y que lleva el nombre del famoso matemático italiano, considerado como una estrategia de trading a mediano y largo plazo, se utiliza para seguir la repetición de los niveles de soporte y resistencia.

Los mercados se mueven históricamente tendencialmente y la herramienta de retroceso Fibonacci funciona mejor cuando el mercado se encuentra en tendencia, la idea en la que se basa esta estrategia es ir largo (comprar) en un retroceso de un nivel de soporte de Fibonacci cuando el mercado está tendiendo hacia arriba, para luego ir corto (vender) en un retroceso a un nivel de resistencia Fibonacci cuando el mercado está bajando.

Si el precio se está moviendo en los patrones de Fibonacci, los traders encontrarán que será apoyado por niveles dominantes del 0.328,  0.5  ó  0.618 y es generalmente donde pueden tomar los beneficios antes de que ocurra la inversión de la tendencia.

Mientras que la estrategia de trading de Fibonacci es utilizada por muchos traders, cabe señalar que la comprensión de esta técnica suele requerir de mucha práctica.



4.- Estrategia de trading de Scalping

El Scalping es una técnica muy empleada, especialmente por traders novatos siendo una estrategia de bajo riesgo, dado de que los límites de stop loss son más pequeños, siendo las perdidas si ocurrieran muy bajas.

El Scalping es una estrategia de trading especializada en tomar ganancias ocurridos pequeños cambios de precio, poco después de que una posición ha sido abierta y se convierte en rentable.

La técnica del Scalping logra resultados mediante el aumento del número de operaciones ganadoras, pero al sacrificar el tamaño de las victorias, no es raro de que un trader necesite de un período de tiempo más largo para conseguir resultados positivos, al ganar sólo la mitad ó incluso menos de sus operaciones, pero las victorias son mucho más grandes que las pérdidas.

Los Scalpers exitosos tienen una proporción mucho más alta de operaciones ganadoras en comparación con la pérdida de operaciones, manteniendo los beneficios igual ó ligeramente superior a las pérdidas, esta estrategia requiere que los traders cuenten con un plan de salida estricta, ya que una gran pérdida podría eliminar la suma de las pequeñas ganancias que ha conseguido, el Scalping requiere de mucha paciencia y concentración, pero puede ser muy eficaz.




5.- Estrategia de trading con Candlestick

Los gráficos de velas son de los tipos de gráficos más comúnmente utilizados por los traders, aunque haya otros tipos de gráficos como gráficos de líneas y gráficos de barras, no nos revelan tanto el movimiento de los precios como con los gráficos candlestick y cuando el trading se basa en el análisis técnico, las decisiones que tomamos sobre la acción futura del precio se hacen basándonos en como el precio ha reaccionado en el pasado.

Los gráficos candlestick son el movimiento de la acción de los precios durante un cierto período de tiempo, desde sólo 1 minuto a una semana ó un mes, y estas formaciones de candlestick, son una herramienta muy útiles para indicarnos las posibles niveles de entradas y salidas.

Por esta razón son muy empleadas por muchos traders, trabajan casi perfectamente en momentos de alta volatilidad, pero siguen siendo efectivos en momentos menos volátiles, si se usan combinadolos con uno ó más indicadores.

En resumen aparte de estas estrategias básicas existen muchas otras que los traders pueden considerar emplear y el más apropiado dependerá de cada trader, la búsqueda de la consistencia con determinada estrategia de trading implica la práctica de ensayo y error probando cada una de ellas hasta llegar a dominarlas.

0 comentarios:

Publicar un comentario