sábado, 9 de septiembre de 2017

Enfrentando las Pérdidas de trading


Para la mayoría de los traders, la parte más difícil al operar en los mercados es afrontar las pérdidas operativas, no es simplemente el hecho de sentir dolor y angustia por su ocurrencia, también es el hecho de que las pérdidas suelen ser el catalizador que empuja a los traders a cometer sus peores errores, lo que puede causar pérdidas aún mayores, produciendo de este modo una espiral viciosa en la que nuestra cuenta de trading ingresa a un remolino fuera de control.

De esto deducimos que es importante de que todo trader, debe contar con una estrategia para enfrentar a estas pérdidas, y ser capaz de ejecutar esa estrategia de manera decidida, no sirve de nada saber que sus pérdidas están bajo control y cómo lo mantenemos bajo control, su estrategia de control de perdidas tiene que ser real, se tiene que entender la lógica detrás del conocimiento de las pérdidas y creer en su estrategia de control de perdidas con fe inquebrantable.

Las pérdidas son inevitables

Tenemos que ser conscientes de que la pérdida de algunas operaciones son inevitables al enfrentarnos a los mercados, de hecho es generalmente más difícil ganar dinero con estrategias que tratan de asegurar una tasa de ganancia muy alta, por la naturaleza de la forma en que el mercado se mueve.

Algunos traders siguen una metodología que intenta reducir en gran medida ó incluso eliminar las pérdidas por completo, sólo hay dos metodologías que pueden hacer esto y es importante entenderlas perfectamente:

1.- Incrementando una operación perdedora, en la creencia de que su análisis fue correcto en la entrada de la operación original, y solamente su sincronía es incorrecta, incluso pensando que agregar una cantidad mayor en la entrada posterior facilitara nuestra recuperación. 

El hecho simple es que mientras que esto puede trabajar como un método, no es generalmente óptimo, y usted conseguirá generalmente mejores resultados aceptando la primera pérdida y cerrando la operación en vez de intentar que la operación perdedora se revierta. 

Después de todo, si su stop loss original fue alcanzado, ¿por qué la segunda operación sería mejor que la primera?

2.- Ser trader contrarían y abrir una operación en la dirección opuesta, esto realmente no le hará evitar la pérdida, es un efecto de cristalizar una pérdida cambiando su posición neta, si usted va largo 5 pips, y también usted va corto 10 pips, usted termina arriba 5 pips en la posición corta con una pérdida cristalizada de 5 pips en esa operación.

También hay otra cosa que se puede hacer y que es un grave error que muchos traders cometen, no cerrar las operaciones de perdidas, y dejarlos correr más y más en contra nuestra, si hacemos esto es muy probable que finalmente borremos nuestra cuenta.

Saber cuánta pérdida podemos tolerar

Aceptando que las pérdidas son inevitables, somos conscientes de que tendremos operaciones perdedoras y en algún momento pasaremos por una racha de pérdidas (conocido como "drawdowns"), tenemos que decidir cuánta perdida podemos tolerar psicológicamente sin perder la calma. 

Para esto tenemos que tener una conversación honesta con nosotros mismos, por ejemplo podríamos pensar que seriamos capaces de hacer frente a una pérdida del  50% en nuestra cuenta de trading, pero en realidad podríamos encontrarnos incapaces de tolerar incluso una pérdida del 25% cuando esto realmente suceda.

Un segundo factor a tener en cuenta es que a medida que aumenta la disminución de nuestra cuenta, la cantidad que necesitamos para reponer lo que hemos perdido para llegar a nuestro capital inicial aumenta en forma exponencial. 

Por ejemplo, si perdemos un 10%, tenemos que incrementar el 90% restante en un 11.11% sólo para obtener el 100% original de la cuenta, cuando tenemos un gran draw down y perdemos un 50%, tenemos que ganar 100% sólo para retornar al 100% original de la cuenta. 

Es un hecho que cuanto mayores son nuestras pérdidas, más difícil es volver a donde empezamos, considerando esto también es cierto por otro lado, que cuanto menos arriesguemos, menos ganaremos cuando el trading va a nuestro favor.

 Estrategia de trading

Utilizar una estrategia en la que verdaderamente creamos

Una vez que estemos seguros de la pérdida máxima que podemos tolerar, necesitamos estar seguros del método que estamos utilizando para decidir cuándo entrar y salir de las operaciones, debe ser un buen método y que produzca expectativa positiva, esto significa que en una muestra grande de operaciones ganaremos más de lo que perdemos.

Necesitamos creer que nuestro método es rentable sometiendo esta a un backtesting a lo largo de varios años de datos históricos, es muy importante porque cuando tengamos una racha de perdidas, tendremos la confianza para seguir adelante, si no confiamos en nuestra estrategia, seguramente perderemos la calma y dejaremos de operar perdiendo con seguridad la racha de ganancias que seguía a nuestra racha de pérdidas.

Otra ventaja del backtesting es que al realizar un backtesting en un histórico de largo tiempo, podemos determinar cuál fue el peor desempeño en términos de reducción y número de operaciones perdidas consecutivas, podemos usar esto para sentirnos seguros de que seremos capaces de sobrevivir a las rachas perdedoras. 

Por ejemplo, si el peor desempeño de nuestra estrategia en los últimos 10 años y miles de operaciones es de 50 operaciones perdidas consecutivas, y el máximo drawdown que pensamos seremos capaces de tolerar es del 25%, eso sugiere que si arriesgamos 0,50% de nuestra cuenta por operación, es probable que experimentemos la pérdida total de la cuenta en los próximos 10 años, pero si reducimos el riesgo por decir al 0,25% por operación, esta gran pérdida es menos probable que ocurra.

También debe utilizar un sistema de gestión de dinero de nuestro capital de trading a arriesgar, esto nos dará una mayor tranquilidad, sabiendo hay un amortiguador para reducir las pérdidas totales, también podemos decidir que si alguna vez experimentamos un draw down mucho peor de lo que nos ha ocurrido en los últimos 10 años, dejaremos de negociar y volveremos a evaluar nuestra estrategia.

 Gap producido por un suceso conocido como cisne negro, en el franco suizo en enero de 2015

Pérdidas Catastróficas

A veces acontecimientos que ocurren en el mercado, suelen desencadenar grandes y profundos movimientos en el precio, produciéndose lo que denominamos gap, donde incluso si estamos utilizando un stop loss, nuestro bróker no podrá (ó demandará ser incapaz) de ejecutarla. 

Esto significa que cuando el stop loss se produzca finalmente, podemos encontrarnos con pérdidas mucho más grandes de lo que teníamos planificado en nuestra estrategia, lo ocurrido con el franco suizo en enero del 2015 es un buen ejemplo de esto. 

Podemos evitar este problema al no operar ninguna moneda cuyos bancos centrales tienen una política intervencionista, ponderando el valor de la divisa contra la marea del mercado por vinculación de valor a otra moneda, y por no estar fuera de la posición justo antes de que ocurra un gran evento de riesgo, en algún suceso programado como un referéndum.

Conclusión

Cuando asumimos las medidas descritas anteriormente, podemos tener la confianza de arriesgar dinero en operaciones dentro de los parámetros que hemos definido, sabremos aproximadamente qué porcentaje de operaciones tienden a ser perdedoras, aceptándolas, pero lo más importante es que eventualmente podremos salir adelante. 

Finalmente tenemos ser capaces de aceptar que la perdida de operaciones es natural, y son perdidas necesarias que debemos entregar al mercado, a fin de ganar dinero en un plazo más largo, siendo este el costo de negociar en los mercados.

0 comentarios:

Publicar un comentario