viernes, 25 de agosto de 2017

Importancia de los marcos de tiempo en el trading


Algo fundamental en el trading es saber elegir correctamente los time frames ó periodos de tiempo (marcos de tiempo), que emplearemos al enfrentar a los mercados, ya que si conseguimos dominar esta técnica, obtendremos mejores resultados.

La combinación de time frame puede llegar a tener tres objetivos diferentes, los cuales nos ayudarán a mejorar nuestra operativa en el mercado, por un lado podemos conseguir optimizar las entradas, haciendo que  entremos de una forma más precisa a la posición, esto tendrá varias consecuencias positivas, como minimizar el riesgo y maximizar el rendimiento.

La tendencia se mide en diario por un media 150 ponderada, y está estructurada por dos patrones, pautas impulsivas y procesos correctivos.


Como segundo objetivo lo utilizaremos para realizar una gestión dinámica del stop loss durante toda la operación, y finalmente podremos emplearlos para acumular pips a lo largo de la posición.

La clave radica en saber conocer el movimiento natural de los precios, existen muchas teorías sobre cuál es la mejor combinación de time frames, pero al final la clave está en saber conocer el verdadero movimiento de la acción del precio y como estos van creando secuencias fractales, si elegimos lo más simple que al final es lo más efectivo, los precios en gráficos diarios se mueven en pautas impulsivas y procesos correctivos, ya sea en tendencia alcista ó en tendencia bajista.

Gráfico diario, donde podemos observar como la tendencia alcista se compone de pautas impulsivas y procesos correctivos.


Al bajar el time frame aparecerá el efecto fractal, puesto que volveremos a ver estructuras muy parecidas a las iniciales, volveremos a ver movimientos parecidos a las tendencias alcistas y bajistas de los gráfi cos diarios.


Pero cada pauta impulsiva y, proceso correctivo estará compuesto internamente por impulsos y correcciones, tener en cuenta que la verdadera tendencia del mercado se mide en gráficos diarios ó semanales, sabiendo esto podemos llegar a varias conclusiones iníciales, la primera es que siendo que la media 150 ponderada nos indica la dirección de la tendencia y la segunda que los procesos correctivos tienden a terminar cerca de la media móvil.

Partiendo de la base que queremos aprovechar el máximo momento de una curva de precios, que en definitiva son la pautas impulsivas, por tanto, ¿Cómo son las pautas impulsivas por dentro? Y ¿Cómo podemos verlo de forma óptima?

Combinando los time frame, los precios tienen secuencias fractales, parece algo complejo, pero entendiendo el concepto todo parecerá muy sencillo, la idea es ver cómo es por dentro (bajando el time frame) tanto en una pauta impulsiva como en un proceso correctivo. 

El resultado de bajar el time frame debe ser parecido a la secuencia inicial, con el efecto fractal sabemos de antemano que al bajar los time frame lo que veremos serán secuencias de movimiento muy parecidas a las iníciales. 

El mercado como sabemos, puede tener dos secuencias: alcista ó bajista, direccionada y controlada por una media de 150, por tanto cuando bajamos el time frame lo que podemos encontrar es una secuencia parecida a una tendencia alcista ó bajista, pero en esta ocasión no son tendencias, sino la estructura interna de una pauta impulsiva ó un proceso correctivo.

Al pasar del gráfico diario al horario observamos como los procesos correctivos, tienen una secuencia parecida a una tendencia bajista.


Con esta sencilla idea ya sabemos que nos vamos a encontrar en periodos de tiempo inferiores. ¿Si estamos en una pauta impulsiva dentro de una tendencia alcista, que veremos en el interior? 

Una especie de “tendencia alcista”¿Y si estamos en un proceso correctivo?

Una especie de “tendencia bajista”.

Pues bien para controlar ese efecto correctamente, la combinación más óptima es diario – horario, combinando estos dos espacios temporales, conseguiremos controlar el movimiento.

Combinando los gráficos diarios y horarios de un mismo activo, ya tenemos controlado el movimiento del precio, dándonos la oportunidad de actuar con mayor eficacia.

¿Podemos seguir bajando el time frame?

La respuesta es si, ya que cada impulso en horario se descompondrá de forma interna en una especie de tendencia alcista en gráficos de 10 minutos, mientras que una corrección en horario, se parecerá a una tendencia bajista.

Por tanto la combinación correcta de time frame será: “diario – horario – 10 minutos”, teniendo siempre que seguir esta secuencia si queremos saber realmente donde estamos, puesto que si nos saltamos uno de estos time frame, no sabremos qué es lo que estamos viendo.

Teniendo esto claro, ya podemos empezar a sacar el máximo partido de los time frame, ya sea para optimizar la entrada, gestionar dinámicamente los stop loss ó realizar acumulaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario