domingo, 2 de julio de 2017

Construyendo un plan de trading


Hay un viejo refrán en los negocios: "Si no planificas, vas camino al fracaso", puede sonar exagerado, pero aquellas personas que piensan conseguir el éxito, incluyendo los traders, deben seguir estas palabras como si fueran una ley, pregunte a cualquier trader que gane dinero de manera consistente y le dirá: "En el trading usted tiene dos opciones: puede seguir metódicamente un plan de trading ó fracasar".

Si tiene un plan de trading ó inversión por escrito, se encuentra entre la minoría de traders, si bien todavía no es una garantía absoluta de éxito, ha eliminado uno de los principales obstáculos, si su plan utiliza técnicas defectuosas ó carece de preparación adecuada, probablemente su éxito no llegará de inmediato, pero al menos estará en el camino correcto para trazar y mejorar su performance, al ir evaluando el proceso, se aprende lo que funciona y cómo evitar repetir costosos errores futuros.

El trading es un negocio, así que tiene que tratarlo como tal, si quiere tener éxito, la lectura de libros, la compra de un programa de gráficos, la apertura de una cuenta de trading y comenzar a operar no es un plan de negocios, más bien es una receta al desastre, por eso debemos tomarlo con calma y prepararnos adecuadamente mediante muchas horas de practica en una cuenta demo.

Una vez que un trader sabe donde el mercado tiene el potencial de pausa ó reversión, deben entonces determinarse cuáles serán y actuar en consecuencia, un plan debe ser escrito como una guía mientras usted está operando, pero sujeto a una re evaluación una vez que su jornada de trading ha concluido, cambia con las condiciones del mercado y se ajusta a medida que el nivel de habilidad del trader mejora. 

Cada trader debe diseñar su propio plan de trading, teniendo en cuenta su estilo personal de trading y los objetivos que busca, emplear el plan de otra persona no refleja sus características de trading, y mas bien puede resultar desastroso.

Construyendo el Plan de Trading Adecuado

¿Cuáles son los componentes de un buen plan de trading? 

Aquí algunos elementos esenciales que todo plan de trading debeia incluir:

1.- Evaluación de habilidades

¿Estás listo para el trading? ¿Usted ha probado su sistema en backtesting para negociar y tiene confianza que funciona? ¿Puedes seguir sus señales sin dudarlo?

El trading en los mercados es una batalla de tomar y dar, los profesionales reales están preparados y obtienen sus ganancias del resto de la multitud, que sin un plan efectivo, pierde su dinero por costosos errores.

2.- Preparación mental

¿Cómo se siente? ¿Ha dormido bien? ¿Se siente a la altura de asumir el reto? 

Si usted no está emocional y psicológicamente listo para enfrentarse a los mercados, es mejor tomarse el día libre, de lo contrario, se arriesga a perder hasta su ropa interior, esta es una garantía de que pueda suceder, si usted está enojado, preocupado ó se encuentra distraído de la tarea a cumplir, muchos traders tienen un mantra de mercado que se repiten antes de que el día comience a fin de encontrarse listos, esto los mentaliza para realizar el trading en la zona.

3.- Ajuste el nivel de riesgo

¿Cuánto de su cuenta de trading debe arriesgar en una operación? 

Puede variar entre un 1 % a un 2 % de su cuenta de trading en una jornada de trading determinado, esto significa que si pierde esa cantidad en cualquier momento del día, debe salir y quedase fuera, esto dependerá de su estilo de negociación y tolerancia al riesgo, es mejor conservarse vivo para poder luchar otro día si las cosas no le van bien.

4.- Establecerse metas

Antes de entrar en un trade, establezca objetivos de beneficios realistas y relación beneficio/riesgo. ¿Cuál es el beneficio/riesgo mínimo que aceptaría? 

Muchos traders no toman una operación a menos que el beneficio potencial sea al menos dos veces mayor que el riesgo, por ejemplo, si su stop de pérdida es de $ 20 dólares, su meta debería ser un beneficio de $ 40 dólares, es decir una relación beneficio/riesgo de 2 a 1. 

Establezca metas de ganancias semanales, mensuales y anuales en dólares ó como porcentaje de su cartera, y vuelva a evaluarlas regularmente.

5.-  Haga su tarea

Antes de que se abra el mercado, haga una lectura de lo que ocurre en todo el mundo, ¿Los mercados extranjeros están subiendo ó bajando? ¿Los futuros de los índices tal como el S&P 500 ó el Nasdaq 100 intercambian fondos suben ó bajan en pre-mercado? 

Los futuros de los índices son una buena manera de calibrar el sentir del mercado antes de que el mercado abra. ¿Qué datos económicos ó de ganancias se cumplen y cuándo? 

Publicar una lista en la pared delante suyo y decida si desea operar durante la ocurrencia de un informe económico importante, para la mayoría de los traders, es mejor esperar hasta que se publique el informe para no tomar riesgos innecesarios, los traders profesionales operan en base a probabilidades, no juegan

6.- Preparación de trading

Sea cual sea el sistema de trading y el programa que utilice, ubique los niveles máximos y mínimos de soportes y resistencias, establezca alertas para las señales de entrada y salida y asegúrese de que todas las señales pueden ser fácilmente detectadas con una señal visual ó auditiva clara, su zona de trading no debe ofrecer distracciones, recuerde, esto es un negocio, y las distracciones pueden ser costosas.

7.-  Establecer reglas de salida

La mayoría de traders cometen el error de concentrar el 90% ó más de sus esfuerzos en buscar señales de compra, pero prestan poca atención a cuándo y dónde salir, muchos traders no pueden vender si están abajo porque no quieren asumir una pérdida. 

Tome conciencia de esto ó no lo hará cuando opere, si su stop loss es golpeada, significa que estaba equivocado, no lo tome como algo personal, los traders profesionales pierden más operaciones de las que ganan, pero realizan una adecuada gestión monetaria y limitando las pérdidas, con lo que terminan obteniendo ganancias.

Antes de entrar en un trade, usted debe saber dónde serán sus salidas, hay por lo menos dos para cada operación:

En primer lugar, ¿cuál será su stop loss si la operación va en contra de usted? Deben efectuarse, los stop loss mentales no cuentan. 

En segundo lugar, cada trade debe tener un objetivo de beneficio, una vez que lo consiga, puede vender una porción de su posición y  mover su stop loss, arriesgando el resto de su posición a break even si lo desea, nunca arriesgue más de un porcentaje establecido de su cartera en cualquier operación.

8.- Establecer reglas de entrada

Esto viene a continuación de las reglas de salida por una razón: las salidas son mucho más importantes que las entradas, una regla de entrada típica podría ser descrita de la siguiente manera: "Si la señal A se dispara y hay un objetivo mínimo de al menos tres veces mayor que mi stop loss entramos en la operación, entonces compramos X lotes aquí". 

Su sistema debe ser lo suficientemente complicado para ser eficaz, pero lo suficientemente simple para facilitar las decisiones rápidas, si usted tiene 20 condiciones que deben cumplirse y muchas son subjetivas, le resultará difícil, si no imposible, hacer operaciones. 

Las computadoras a menudo suelen ser mejor operadores que las personas, lo que puede explicar por qué casi el 50% de todas las operaciones que se producen ahora en la Bolsa de Nueva York son generados  por programas de computadora. 

Las computadoras no tienen que pensar ó tienen sentimientos para hacer una operación, si se cumplen las condiciones, entran en la posición, cuando el trade va por el camino equivocado ó alcanza un objetivo de beneficio, salen. 

No se enojan con el mercado cuando pierden ó se sienten invencibles después de hacer algunas buenas operaciones, cada una de sus decisiones se basa en probabilidades.

9.- Mantener buenos registros

Todos los buenos traders también son buenos guardianes de sus registros, si ganan un trade, quieren saber exactamente por qué y cómo, más importante aún, quieren saber lo mismo cuando pierden, para no repetir errores innecesarios. 

Anote los detalles tales como objetivos, la entrada y la salida de cada trade, el tiempo, el soporte y los niveles de resistencia, el rango de apertura diaria, la apertura del mercado y cercano para el día, y los comentarios sobre el porqué hizo el trade y las lecciones aprendidas. 

Además, debe guardar sus registros de negociación para que pueda volver atrás y analizar los beneficios ó pérdidas de un sistema en particular, las deducciones (que son cantidades de perdidas por trade utilizando un sistema de comercio), el tiempo medio por transacción (que es necesario para calcular la eficiencia comercial) y otros factores importantes, y también compararlos con una estrategia de compra y retención, recuerde, esto es un negocio y usted es su evaluador.

11.-  Realizar una evaluación final

Después de cada día de trading, la suma de ganancias ó pérdidas es secundario, más bien mas importante es saber el por qué y cómo, anote sus conclusiones en su diario de trading para que pueda ser una referencia a futuro.

En resumen, negociar con éxito una cuenta demo no garantiza que usted tendrá éxito cuando usted comienza a negociar con dinero verdadero los sentimientos y las emociones entran en juego. 

Pero el trading en cuenta demo exitosamente le da al trading la confianza de que el sistema que va a utilizar realmente funciona, probar un sistema de trading en cuenta demo es importante para obtener la suficiente habilidad para que sea capaz de hacer operaciones sin adivinar ó dudar de la decisión.

No hay manera de garantizar que en una operación ganará dinero, las posibilidades del trader se basan en su habilidad de segur a su sistema de trading para ganar y perder, no existe el trader que haya ganado sin antes haber perdido.

Los traders profesionales saben antes de entrar en una operación que las probabilidades están a su favor ó no estarían allí, la recomendación es dejar correr las ganancias y cortar rápidamente las pérdidas, un trader puede perder algunas batallas, pero buscan ganar la guerra, la mayoría de traders é inversionistas hacen lo contrario, por lo que se les dificulta ganar dinero.

Los traders que ganan consistentemente tratan el trading como un negocio, si bien no es una garantía de que va a ganar dinero, tener un plan de trading es crucial si desea convertirse en un trader consistente y sobrevivir en el juego del trading.

0 comentarios:

Publicar un comentario