domingo, 7 de mayo de 2017

CFDs como Instrumento de Inversión


Una de las decisiones más importantes que tanto traders como inversores tienen que asumir, es la selección del instrumento financiero adecuado para trabajar, para participar en los mercados financieros existen muchas posibilidades: acciones, divisas, bonos, fondos de inversión, certificados, opciones, futuros y contratos por diferencia (CFD).

Los CFD están ganando cada vez más popularidad entre los inversores particulares por buenas razones, los CFDs forman parte de los derivados financieros, y mediante este instrumento es posible invertir gracias al apalancamiento con un capital menor en acciones, indices, divisas, commodities.

La abreviatura CFD representa “Contract for Difference” (contrato por diferencia) y describe la esencia de un CFD: Es un acuerdo entre dos partes mediante la cual se establece la liquidación en efectivo de la diferencia de precio del activo subyacente (por ejemplo una acción ó un par de divisas).

Los CFDs son instrumentos financieros no titulizados que se negocian “over the counter” (OTC) y no en las bolsas de valores.

A pesar de que el negocio extrabursátil de CFDs tenga sus defectos, el inversor disfruta de muchas ventajas, siempre y cuando esté con el bróker adecuado, por ejemplo, es posible negociar un CFD sobre el mini S&P 500 las 24 horas del día, algo que en las bolsas no es posible.

Sin embargo, la selección del bróker apropiado ejerce un papel fundamental porque la cotización extrabursátil no está ni regulada ni supervisada por una institución neutral.

Mediante los CFDs existe la posibilidad de especular sobre la evolución de un activo subyacente sin poseerlo físicamente, el portador de un CFD no tiene el derecho de adquirir el activo correspondiente, ni tampoco posee ningún derecho del accionista, únicamente podrá exigir la liquidación de la diferencia entre la apertura y el cierre de su posición.

Para operar solo tiene que depositar una parte pequeña del valor negociado como margen, de ahí proviene el efecto de apalancamiento.

Market Maker vs. Direct Market Access El broker es la contraparte directa del cliente en el comercio de los CFDs.

El bróker es creador de mercado (“Market Maker”), opera por cuenta propia y cotiza los precios de los CFDs. Su tarea consiste en abrir una posición de cobertura y asegurar de esta manera la totalidad de las posiciones de sus clientes.

El bróker cobra una parte del diferencial entre el precio de compra y el precio de venta (“spread”) y/o una comisión, además le cobrará intereses sobre el capital invertido si el trader mantiene las posiciones durante la noche (más información a continuación).

El bróker no se posiciona en contra del portador de los CFDs, únicamente concluye operaciones de cobertura en las bolsas.

El Market Maker se reserva el derecho de aumentar los spreads durante fases de poca liquidez en el mercado primario, lo cual podrá resultar en precios de ejecución desfavorables para el trader, además se podrán ampliar los requisitos de margen previo aviso.

Una alternativa al modelo de los Market Maker son aquellos brokers que ofrecen un acceso directo al mercado, los denominados “Direct Market Access” (DMA), que permiten al trader operar directamente a través de los libros de órdenes de las bolsas.

En este caso el trader no sufrirá de las posibles variaciones en las cotizaciones por parte del Market Maker, aunque los DMA suelen exigir un capital más elevado y cobran comisiones.

Operar con Margen

Para los diferentes mercados se requieren diferentes niveles de margen, el trading con CFDs permite un enfoque profesional hacia las diferentes clases de activos, aunque el trader disponga solo de poco capital.

Es el bajo nivel de margen requerido que facilita la diversificación de la cartera y fomenta una gestión eficiente de las posiciones, pero hay que actuar con prudencia, sobre todo los principiantes no ven que el efecto de apalancamiento surte efecto en ambas direcciones lo que convierte la gestión del riesgo y del dinero en una condición esencial.

Para calcular las ganancias el inversor de CFDs solamente tiene que multiplicar la diferencia entre precio de compra y venta con la cantidad de CFDs adquiridos, a diferencia de las opciones, otros factores como la volatilidad no tienen ninguna importancia que facilita mucho el trading con CFDs.

Como ejemplo podrá ver que el efecto de apalancamiento de los CFDs resulta en una participación desproporcionada de la evolución del precio, una subida del cinco por ciento de la acción y un apalancamiento del 20 doblaría el capital invertido, sin embargo, la otra cara de la moneda es que el trader perderá su capital completamente si la acción desciende un cinco por ciento.

Costes de Financiación y Transacción

Los costes de transacción del trading con CFDs varían de bróker a bróker aunque son muy bajos ó incluso se suprimen, en cambio, el trading con margen siempre implica la financiación con capital externo que causa costes de intereses para las posiciones a largo, respectivamente resulta en ingresos de intereses para posiciones a corto cuando las posiciones se mantienen durante la noche.

Los costes de financiación se calculan mediante el tipo interbancario de la moneda correspondiente a un día, añadiéndole un diferencial entre el dos y el cuatro por ciento (varía según proveedor).

Riesgos de Pérdida y Aumento de Garantías

Operar con margen conlleva las ventajas del apalancamiento y solo es apto para inversores y traders sensibles al riesgo, el apalancamiento traerá grandes ganancias en caso de éxito, pero ¿qué pasa en el caso de pérdidas cuando la cuenta llega al límite del capital disponible y el margen depositado se ha consumido?

Entonces, el cliente recibirá un “Margin Call” (llamada de margen) que significa que tendrá que depositar rápidamente más garantías en su cuenta ó se verá obligado a cerrar las posiciones abiertas.

De no ser así, el bróker está autorizado a liquidar posiciones. Igual que en los futuros, el trader se enfrentará al riesgo de que sus pérdidas excedan el valor de la cuenta de trading.

Sobre todo las acciones tienen tendencia de producir “gaps” (huecos en la cotización) de la noche a la mañana, con lo cual el trader tendrá que definir muy bien su nivel máximo de riesgo si invierte en CFDs.

Algunos brokers CFD han procedido a ofrecer cuentas especiales sin la obligación de ampliar garantías.

Ventajas del trading con CFDs

Operar con CFDs lleva varias ventajas sobre otros instrumentos financieros, en primer lugar destaca la transparente y sencilla forma de operar, tal y como lo desean los inversores particulares.

No hace falta ni buscar el código de identificación de un valor, ni es necesario calcular las diferentes características antes de invertir como lo sería, por ejemplo, en caso de las opciones.

Además, la cotización del CFD y la del activo subyacente son prácticamente idénticas, no hay que tener en cuenta ni la volatilidad ni fechas de vencimiento, una función relativamente nueva permite colocar órdenes de volumen: No es necesario adquirir una cantidad específica de CFDs, la plataforma permite órdenes que fijan la cantidad a invertir.

En el día a día es muy importante que las operaciones sean rápidas, ágiles y eficientes en costes, las plataformas modernas cumplen con estos requisitos, al menos en fases de mercados normales.

Las ventajas en la parte de costes son la falta de comisiones en cuanto a inversiones en divisas y materias primas, aparte las comisiones bajas en cuanto a acciones, las condiciones están cambiando continuamente a favor del cliente.

La razón principal en la cual se basa el éxito de los CFDs es el nivel de apalancamiento que se debe al bajo nivel del capital propio requerido.

Desventajas del trading con CFDs

El “market making” es un tema importante: En fases de movimientos rápidos se podría retrasar la ejecución de órdenes, otro factor crítico es la falta de cualquier autoridad supervisora que podría liquidar retroactivamente un negocio con CFDs.

En general, existe el peligro de ejecuciones desfavorables y de aumentos del spread puntuales que resultan en un incremento de costes para el trader.

Es muy importante que el trader tenga en cuenta que las pérdidas no están limitadas desde un principio y que podrían exceder el capital depositado en la cuenta de trading, al no ser que se trate de una de las cuentas anteriormente mencionadas que excluyen explícitamente este riesgo.

Cada trader debería fijar un nivel de pérdida máxima en puntos antes de abrir una posición, entonces, el trader podrá calcular aquel importe de su capital que está dispuesto a perder, partiendo de la distancia entre precio de compra y el stop loss.

La siguiente formula aclara como se calcula este importe: Capital disponible para el trading / distancia del stop-loss en puntos = valor máximo en puntos de producto negociado.

Perspectiva de las CFDs

El tipo de clientela cambió mucho durante los últimos años lo que conlleva nuevas exigencias a los brokers de CFD, anteriormente, la mayoría de clientes buscaban ganancias rápidas (sin duda es posible con CFDs), no obstante, estos instrumentos ofrecen una gama de aplicaciones mucho más amplia.

Los clientes se han dado cuenta y exigen más, tanto al producto como a la plataforma, en consecuencia son los brokers que tendrán que orientarse en los deseos de los clientes y modificar su oferta, sea en cuanto a horarios de negociación, productos, plataforma de trading y herramientas analíticas.

Después de evaluar todas las ventajas y desventajas se consolida la impresión que los CFDs son una buena alternativa a los warrants ó certificados para inversores particulares con enfoque en el plazo corto-medio.

En comparación con los futuros, los CFDs conllevan gastos de transacción más elevados y no están regulados.

Debido a la creciente volatilidad en los mercados financieros y las resultantes oportunidades que se están presentando en los diferentes mercados a los inversores, el interés en los CFDs probablemente aumentará.

La fuerte competencia entre los brokers resulta en una amplia oferta de plataformas de trading, un aumento en la calidad del servicio al cliente y muchas innovaciones, nunca ha sido tan fácil y cómodo operar en acciones, índices ó materias primas desde el ordenador en casa ó a través del smartphone cuando viajamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario