sábado, 8 de abril de 2017

Desastres financieros por falta de adecuada administración de riesgos


Hoy en día el gran avance tecnológico y la globalización, nos proporciona la posibilidad de contar con más instrumentos y el acceso a mercados financieros internacionales, esto ha incrementado el deseo por el riesgo de los inversionistas en general, pero la ausencia de técnicas que midan el riesgo ha propiciado grandes desastres financieros entre los que podemos señalar algunos:

Nick Leeson, un operador del mercado de derivados que trabajaba en la subsidiaria del banco Ingles Baring en Singapur, sufrió pérdidas que rebasaban en exceso el capital del banco y llevo a la quiebra a la institución en febrero de 1995 con pérdidas de más de $ 1,300 millones de dólares.

Bob Citron, tesorero del condado de Orange en Estados Unidos, invirtió en posiciones altamente riesgosas que se tradujeron en más de $ 1,700 millones de dólares, debido al alza de las tasas de interés registrada en 1994.

Toshihide Iguchi, un operador que manejaba posiciones en mercado del dinero en Daiwa Bank, perdió $ 1,100 millones de dólares en 1995.

Yasuo Hamanaka, un operador de contratos de cobre en Sumitomo Corp., perdió $ 1,800 millones de dólares en junio de 1996.

Kweku Adoboli, trader británico-ghanés del banco suizo UBS con sede en Londres, perteneciente al equipo de renta variable sintéticas de Global Trading en Londres, se vio involucrado escándalo de UBS rogue trader 2011.

Adoboli fue arrestado bajo sospecha de fraude en relación con la pérdida de un estimado entonces $ 2000 millones de dólares, debido a trading no autorizado del banco Suizo de inversión UBS con sede en Londres.

Jérome Kerviel, En 2008, Kerviel un Trader hasta aquí totalmente desconocido por el mundo de las finanzas, se hace conocer, teniendo como sobre fondo la crisis de los subprime, como el Trader  más controvertido de Francia cuando la Société Générale le nombra responsable de la pérdida de € 4,82 mil millones de euros realizada por el banco durante la semana de 18 al 24 de enero 2008.


John Rusnak, Fue un trader de divisas del Allfirst Bank, parte de AIB Group, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 17 de enero de 2003 fue condenado a siete años y medio de prisión por ocultar pérdidas de US $ 691 millones en perjuicio del banco en 2002, luego de que las malas operaciones que realizara se convirtieran en uno de los mayores casos de fraude bancario.

Lehman Brothers, Compañía de servicios financieros fundada en 1850, que había resistido la guerra civil estadounidense, la crisis bancaria de 1907 y el famoso crack de 1929, sin embargo el 15 de setiembre de 2008 se declaró en quiebra a causa de la acumulación de enormes pérdidas por títulos respaldados en hipotecas subprime, Lehman Brothers registró un pasivo de US$ 613 mil millones, la mayor quiebra de la historia registrada hasta el momento.

Estos desastres provocaron entre otras acciones que en 1993 se creara una asociación internacional de carácter privado llamado Grupo de los Treinta (G-30), dicha asociación ha propuesto una serie de recomendaciones en base a criterios prudenciales para instituciones que tienen productos derivados en posición de riesgo.

Las recomendaciones son:

1.- El papel de la Alta Dirección:  Definir las  políticas y controles asegurándose de que estén por escrito en un documento que sirva de base a clientes, reguladores y auditores, las políticas deben incluir los límites que deben respetar las aéreas de negocios.

2.-  Valuación a mercado de las posiciones de riesgo (marcar a mercado):  Este término se conoce como Mark to Market y consiste en medir el valor justo ó de mercado de un portafolio, la perdida ó ganancia no realizada de la posición de riesgo se calcula mediante la diferencia entre el valor de adquisición de de la posición y el valor de dicha posición en el mercado.

Esta valuación se debe hacer de preferencia a diario para evitar sorpresas y responder a la siguiente pregunta: ¿Si vendo la posición hoy a cuánto ascendería la pérdida ó la ganancia?

3.-  Medición cuantitativa de riesgos:  La medición de riesgos de mercado se logra mediante el cálculo de lo que se conoce como Valor en riesgo (VaR), este concepto fue propuesto por JP Morgan en octubre de 1994 y hoy es un estándar internacional. El VaR resume en un solo número la perdida potencial máxima que se puede sufrir en una posición de riesgo dado un nivel de confianza elevado (usualmente 95 ó 99 %) y en un periodo de tiempo determinado.

4.-  Simulaciones extremas ó de strees:  Se deben valuar las posiciones en condiciones extremas y adversas del mercado, el valor en riesgo solo es útil en condiciones normales de mercado, existen muchas maneras de realizar estas pruebas, la más común es contestar las preguntas: ¿Qué pasaría con mi posición si los factores de riesgo cambian dramáticamente?¿Cual podría ser la máxima perdida que puedo sufrir en un evento poco probable pero posible de ocurrir?

5.-  Independencia en la medición de riesgos:  El objetivo es evitar conflictos de interés que pueden surgir cuando las áreas de negocios emiten sus propios reportes, miden sus propios riesgos y se monitorean a sí mismas, el administrador de riesgos debe ser completamente independiente de las áreas de registros contables (Back Office) y de las áreas de operación del negocio (Front Office).

6.-  Medición de riesgos de crédito:  También debe medirse el riesgo de crédito, mediante el cálculo de probabilidades de incumplimiento de la contraparte, en instrumentos derivados debe medirse el riesgo actual y el riesgo potencial de crédito, el riesgo. El riesgo actual es el valor de mercado de las posiciones vigentes, el riesgo potencial mide la probable perdida futura que pueda registrar un portafolio en caso de que la contraparte de la operación incumpla.

7.-  Experiencia y conocimiento de estadística y sistemas:  La mayor parte de las técnicas para calcular el valor en riesgo, tienen un fuerte soporte estadístico y la información debe ser entendible y accesible para medir el riesgo de manera oportuna, las preguntas que deben responderse son: ¿Las personas que evalúan los riesgos, son las adecuadas?¿Tienen la preparación técnica para entender y calcular los riesgos?

Conclusiones:

El común denominador de estos desastres fue la falta de políticas y sistemas de administración de riesgos, que permitieran medir y monitorear efectivamente las pérdidas potenciales de las posiciones en que estaban involucradas dichas corporaciones.

El riesgo es un aspecto relacionado con la psicología del ser humano, relacionada con las matemáticas, la estadística y la experiencia adquirida a través de los años, la función de la administración de riesgos es en esencia un método racional y sistemático para entender los riesgos, medirlos y controlarlos en un entorno en el que prevalecen instrumentos financieros sofisticados, mercados financieros que se mueven con gran rapidez y avances tecnológicos en los sistemas de información actuales.

La función del administrador de riesgos es decidir entre alternativas homogéneas en donde la administración de riesgos es una herramienta que ayuda en el proceso de toma de decisiones, no solo convierte la incertidumbre en oportunidad, sino evita el descalabro financiero y catástrofes de graves consecuencias como las ocurridas en los casos mencionados..   

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchos también se arriesgaron a invertir cuando Bankia salió a la bolsa por culpa del corrupto director de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores en España quien a cambio de dinero permitió que esta institución ya en crisis saliera al mercado bursátil haciendo que muchos perdieran su dinero

Publicar un comentario