domingo, 26 de marzo de 2017

Inicio de la Globalización de los Mercados Financieros


Retrocediendo un poco en el tiempo, luego de finalizar  la Segunda Guerra Mundial, se produjo un flujo de “dollars overhang”, es decir, de dólares que los americanos dejaban, voluntariamente ó no, circular fuera de los Estados Unidos, se trataba esencialmente de billetes de dólares.

A este valor se le denomino eurodólar, que consistía en un depósito que se cuenta en dólares en cualquier banco situado fuera de los Estados Unidos, comprendiendo también las filiales de los bancos americanos, en otras palabras, los eurodólares son dólares apátridas, el eurodólar es sin duda la base de la mayor revolución monetaria después de la aparición de los billetes de banco en el siglo XVII, ya que ha marcado el principio de la internacionalización siempre creciente de los movimientos de capitales, cabe aclarar que no tiene ninguna relación con el euro  puesta en circulación oficial recién en enero 2001.
  
El “dollar overhang” conoció una expansión importante con el Plan Marsall (reconstrucción de la Europa de la postguerra gracias a las inversiones americanas), sin embargo, durante tanto tiempo como las empresas americanas usaban estos dólares para las inversiones en Europa no hubo problemas.

Pero el día en que ellas empezaron a aprovecharse de las condiciones ofrecidas por las instituciones financieras diferentes a las americanas, los asuntos empezaron a degenerar, de este modo sumas en “dollar overhang” son depositadas en bancos no americanos, estas sumas son inmediatamente prestadas por estos bancos, para facilitar la operación, estos dólares son ofrecidos a un tipo ligeramente inferior al del mercado y otros bancos piden prestados estos dólares.

Los dólares con un tipo especial comienzan así a circular entre prestamistas y los que piden prestado, y así comienza la multiplicación, pronto sumas más importantes son puestas en depósito y un mercado paralelo se desarrolla rápidamente en el más gran secreto: el Credit Lyonnais, la Société Générale ó incluso el Bank of América prestan estos dólares con un tipo menor a los gobiernos italiano, belga, holandés, francés, etc.

Europa tiene sed de dólares para su reconstrucción de postguerra y éstos se han vuelto disponibles a un tipo inferior gracias a los eurodólares, estos se transforman progresivamente en dólares escriturarios, impalpables (y menos en billetes tangibles).

Por primera vez en la historia monetaria, dólares circulan fuera de los Estados Unidos sin ser sometidos a las leyes y a las tasas americanas, durante una década, este mercado paralelo se ha desarrollado secretamente, estando el origen de los eurodólares enmascarado por el hecho de que los banqueros explicaban su existencia por el déficit de pagos americanos (el balance de pagos mide la posición financiera de un país en relación al resto del mundo, por tanto si el balance de un país es deficitario, este país deberá dirigirse hacia los prestamistas internacionales para pedir dinero prestado para sus necesidades de financiación).

Cuando a finales de los años 1950, el mercado de los eurodólares sale a la luz, todos los gobiernos del norte ven una ventaja, los Estados Unidos ven una nueva prueba de la supremacía del dólar, Inglaterra ve la posibilidad de convertirse en el centro financiero mundial y la Europa continental ve dólares disponibles con un tipo ventajoso para su reconstrucción.

El eurodólar empieza a aumentar, tras el encuentro entre la política de los bancos, que utilizan los eurodólares para préstamos con tipo reducido, y aquellas de las multinacionales americanas (y después europeas), aprovechando la situación.

Sin embargo los países de la Europa continental no perciben la revolución monetaria que supone este aflujo de eurodólares:

 
  1. Permite a las firmas americanas comprar firmas europeas ó implantar filiales en Europa.
  2. Mientras que los gobiernos de la Europa continental se esfuerzan por seguir las políticas monetarias restrictivas para moderar la inflación, los eurodólares continúan afluyendo en masa y son intercambiados con sus monedas, lo que estimula la inflación.

Varias decisiones americanas permiten al mercado de los Eurodólares desarrollarse todavía más:

- En 1958, los Estados Unidos adoptan la reglamentación Q, que limita la remuneración de las cuentas a término de los americanos, esta decisión tiene el don de incitar a los americanos a buscar fuera de los Estados Unidos una remuneración más ventajosa.

- En 1963, la tasa de igualación de los tipos de interés, que tasa los intereses percibidos por los residentes americanos sobre préstamos acordados a no residentes, esta decisión fue tomada por Kennedy con el objetivo de disminuir el déficit de su balanza de pagos.

Ésta, a pesar del hecho de que las exportaciones americanas superaban ampliamente las exportaciones, estaba en efecto en déficit, principalmente a causa de las inversiones colosales de los americanos en Europa en los años 1950 a 1960.

Esta situación se convirtió la preocupación mayor del Gobierno, temiendo que esta fuga masiva de dólares acabase por amenazar las reservas de oro del país (en la época, el sistema de Bretton Woods se estaba aplicando y el dólar estaba en este sistema sometido al oro a $ 35 dólares la onza, esta situación implicaba un solo inconveniente para Estados Unidos, si un Estado firmante de los Acuerdos se presentaba con dólares, el Tesoro americana debía intercambiarlos por oro.

Sin embargo, ya que los dólares apátridas afluían fuera de los Estados Unidos, el riesgo de ver a numerosos países reclamando el oro a cambio se había vuelto grande, lo que habría sido susceptible de dañar las reservas de oro de Estados Unidos, paralelamente los gobiernos europeos se quejaban con esta situación de aflujo de dólares que estimulaban su inflación.

Esta decisión de tasar los préstamos americanos acordados a los “extranjeros”, cuyo objetivo oficial era limitar la salida de dólares, marcó en efecto el verdadero lanzamiento de la globalización financiera, en efecto el objetivo oculto del gobierno americano, bajo la benevolencia inglesa era de hecho desplazar de Nueva York a Londres el centro de las operaciones financieras internacionales.

La astucia se situaba así en el hecho de que la tasa concernía únicamente a los “residentes americanos”, y por tanto de ninguna manera a las filiales americanas establecidas fuera del país.

Evidentemente, los bancos americanos, comprendiendo la situación, establecen su filial en Londres (mientras que sólo había 6 filiales americanas en Londres en 1955, sin embargo para 1970 se contaban ya con 34).

El eurodólar se convierte así en la primera moneda que puede operar en el mercado monetario internacional, con una estructura de tipos de interés independiente y fuera de todo control nacional, esta primacía de la finanza internacional sobre el poder de los Estados, resultado de una verdadera revolución institucional, se beneficia a tres niveles:


  1. Los bancos americanos, a través de su filial en Londres, veían la mayor parte de sus préstamos a los “extranjeros” se desplazar a la ciudad de Londres, que el gobierno inglés ha convertido deliberadamente acogedora, por una reglamentación mínima.
  2. El gobierno americano ya no ve a los bancos americanos establecidos en su territorio prestar al extranjero.
  3. Inglaterra se convierte en el centro de los negocios mundiales, sin que el Banco Central deba aportar capitales.

- En 1968, el Voluntary Foreign Credit Restraint viene a reforzar las medidas tomadas en 1964, por esta reglamentación, el gobierno intenta limitar las salidas de dólares destinadas a financiar las multinacionales americanas e incitar estas últimas a repatriar los beneficios obtenidos por sus filiales en el extranjero, a causa de esto, las multinacionales americanas se financian en el mercado de los eurodólares.

A estas decisiones americanas se añade la explosión vertiginosa de los “petrodólares”. Cuando los países de la OPEP (los países exportadores de petróleo) elevaron unilateralmente el precio del bruto en los años 70, los países del norte se vieron inundados de billetes verdes y no sabían que hacer de ellos, los bancos los solicitaron y los gobiernos se los confiaron, después de esto, estos dólares se multiplicaron profusamente, por el juego rotatorio de los depósitos re prestados.

En 1970, después de 20 años de existencia, el euromercado se establece así como el mercado financiero más prolífico del mundo, ofreciendo a su clientela un abanico variado de servicios a la vez favorable y con las mínimas formalidades.

El montante de los contratos en el euromercado pasó de $ 11.500 millones de dólares en 1965 a $ 44.000 millones en 1969, y después a $ 57.000 millones en 1970, para junio de 1972, eran $ 82.000 millones.

Los Estados Unidos se habían convertido en maestros del juego y el euromercado había establecido lazos de unión entre los mercados financieros nacionales y proporcionado un suplemento a estos mercados.

Esto supuso un perjuicio para los europeos, que intentaban mantener una inflación estimulada por el aflujo de eurodólares, intercambiados con las monedas nacionales, y pasó en detrimento de los Acuerdos de Bretton Woods, que habían instaurado durante más de 25 años la fijación de los tipos de cambio relacionados con el dólar (única moneda convertible en oro a $ 35 dólares la onza).

En efecto, en 1971, Nixon pone fin oficialmente a los Acuerdos de Bretton Woods, que se habían vuelto insostenibles por el desarrollo de los eurodólares, con Bretton Woods, los países firmantes podían comprar “golds notes”, dólares especiales que permitían recibir el equivalente en oro de parte del Tesoro americano.

Sin embargo, el aflujo de dólares apátridas implicaba que cada vez más países pedían el intercambio de dólares por oro americano, lo que ponía a estas reservas de oro en peligro, Estados Unidos había dejado, voluntariamente ó no, sus “dollars overhang” tomar proporciones insostenibles: había más “dollars overhang” en circulación que oro para cubrirlos.

Desde 1973, los tipos de cambio son flotantes en relación al dólar, es decir, que son los operadores quienes deciden a partir de este momento, mediante sus órdenes de inversión, el valor de las monedas en relación al dólar, que es el inicio a como se desenvuelve el mercado de divisas al dia de hoy..

0 comentarios:

Publicar un comentario