sábado, 28 de mayo de 2016

Los Ciclos del Trading


Desde que la Reserva Federal estadounidense (Fed) puso fin a su programa de compra de activos, conocido como relajación cuantitativa en octubre de 2014, los mercados de renta variable han estado luchando por establecer una dirección.

Aunque la desaceleración de la economía China, llevó a la caída de su mercado de valores durante los meses de verano de 2015, se produjo un factor determinante para la corrección que hubo en agosto, los mercados han estado durante mucho tiempo muy preocupados por el endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los inversores y traders han estado desplazándose por un territorio tan desconocido como en el que nos encontramos, como cuando se produjo la última subida de tipos de la Fed antes de la crisis financiera, en el año 2006.

Por otra parte, los 3 programas de flexibilización cuantitativa implementadas por la Fed tras la crisis y el mínimo histórico de los tipos objetivos de la Fed desde el 0% hasta el 0,25% en los últimos 6 años han apoyado a la renta variable.

Esto plantea ciertas preocupaciones, por ejemplo, cómo podría afectar a la renta variable a nivel mundial el inicio de un ciclo de ajuste, pero sobre todo en los Estados Unidos y los mercados emergentes, que han visto grandes liquidaciones tras las acciones de la Fed.

Ajustando el ciclo de análisis

La historia y la teoría económica indican que el aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos no se debe ver como la solución a los mercados de renta variable, el Comité Federal de Mercado Abierto ha declarado en repetidas ocasiones que su política monetaria variará para adaptar las tasas de interés a las mejoras que se vayan materializando en el mercado de trabajo y a la confianza que tengamos en que la inflación se mueva a su objetivo del 2% en el mediano plazo (declaración del FOMC 28 de octubre de 2015).

En consecuencia, el aumento de las tasas de interés es una indicación de una economía sana y en crecimiento, de hecho, como se muestra en el Grafico 1, el inicio de un ciclo de ajuste no suele llegar en máximos del mercado de renta variable.

El grafico 1 muestra como el S&P 500 le afectan los cambios de la politica monetaria de la reserva federal

El S&P 500 continuó hasta alcanzar un máximo tras 15 meses a partir de 1999 hasta 2000, con el índice avanzando durante 3.5 años seguidos tras el comienzo del ciclo de ajuste de 2004 a 2006.

Este último ciclo que duró 25 meses, y fue el último antes de la crisis, era de hecho el más largo desde que el Congreso modificó la Ley de la Reserva Federal en 1977 dando al banco central un doble mandato para promover la estabilidad de precios y la maximización del empleo.

Aunque no se puede determinar cuál será la longitud del siguiente ciclo de endurecimiento de tipos, es interesante notar que el ciclo de ajuste promedio tras 1987 fue de 15.5 meses.

Análisis de Rentabilidad

Profundizando y analizando con un par de indicadores fundamentales, se muestra sin embargo, un panorama mixto en cuanto a la fijación de precios del S&P 500.

Por un lado, tenemos la relación precio-ganancias; la métrica más corriente que divide simplemente al nivel de precios del índice entre las ganancias por acción de los últimos 12 meses.

Este indicador, que se representa en el Grafico 2, ilustra que la relación P/E se situó en el 17.8, este valor, de hecho, está justo por encima de la tasa media diaria desde 2000, que se situó en el 16,5 y que es ligeramente superior a la media del ratio P/E del S&P 500 desde 1871, que según el premio Nobel Robert Shiller, es de 15.6.

En consecuencia, a partir de este indicador se puede inferir que el S&P 500 de acciones no está, en esencia, ni caro ni barato, no obstante, de lo anterior, se deduce sin embargo que la proporción estuvo recientemente en sus niveles más altos tras más de una década.

Una variante de este ratio muestra una gran diferencia, es el ratio (CAPE) Shiller de precio-ganancias ajustadas cíclicamente en base a los ingresos de los 10 años anteriores.

El ratio se sitúa en el 26.3, significativamente por encima de la media de 16,6 desde 1871, dando a entender que las acciones están sobrevaloradas, esto sin embargo, no significa necesariamente que la relación esté obligada a revertir a su media inminentemente.

Como se ve en el Grafico 2, las desviaciones de la media se pueden ampliar y extremar, este es también el caso de la relación de CAPE, que alcanzó un máximo de 44,2, más de 2,5 veces su promedio, en el apogeo de la burbuja de las punto.com en diciembre de 1999.

El Grafico 2 muestra como el ratio de precio/ganancias, divide al nivel del indice S & P 500 entre los últimos 12 meses por acción, que se mueve en torno al ratio medio desde el año 2,000. 

Análisis de la fuerza relativa del consumo discrecional/alimentos básicos

Podemos complementar el análisis fundamental con el análisis técnico, así podemos emplear el análisis de la fuerza relativa* para examinar cómo el sector de consumo discrecional se está comportando en relación con el sector de alimentos básicos.

La relación de los 2 nos puede dar una indicación de si los inversores creen que estamos en la parte superior del mercado y que va a ocurrir una corrección, ó en la parte inferior y vamos hacia un rebote.

Los valores cíclicos de consumo tienden a superar a los alimentos básicos defensivos cuando el crecimiento económico se acelera, los alimentos básicos, por el contrario, tienden a obtener mejores resultados cuando la economía se ralentiza.

Esta relación de aumento se representa en el Grafico 3 en la que los productos cíclicos están superando a los básicos defensivos, haciendo que una inversión importante inminente sea algo improbable.

Un mercado creciente de renta variable no confirmado por una proporción de aumento, sin embargo, puede servir como señal temprana de alerta de que los inversores están ajustando sus asignaciones de carteras en previsión de una desaceleración económica.

Este fue el caso de 2007, antes de la crisis financiera, en el que el índice S&P 500 marcaba nuevos máximos con un ratio en declive.

El grafico 3 muestra como el sector más discrecional es mejor que el más defensivo de los alimentos básicos, la subida del ratio indica que los ciclicos sobrepasan a los alimentos básicos. 

Análisis de la rotación de sectores

Aunque la economía de Estados Unidos está siempre cerca del pleno empleo, el crecimiento del salario ha sido mediocre y las tasas de inflación han estado bajo los objetivos, que sólo pueden atribuirse parcialmente a la caída de los precios de la energía, por lo que hay que indicar que el ciclo económico aún no ha alcanzado la plena recuperación.

Después de haber sido testigos de un período prolongado de la rentabilidad de los sectores de tecnología y valores cíclicos (ó consumo discrecional), que provocaron una subida del mercado de valores, es posible, en base a las tendencias que hemos visto en el pasado que el ciclo de mercado de servicios y sectores de bienes de capital mostrado en el Grafico 4, sigan su ejemplo.

A partir de entonces, los sectores de energía y materiales son susceptibles de beneficiarse de la subida de precios y la demanda de productos básicos al expandirse la economía.

El Grafico 4 muestra en que fase del ciclo económico de la economia se muestran los distintos sectores que han generado más beneficios. 

Técnicas de Gestión de Riesgos

Los inversores que buscan mantener sus tenencias, así como gestionar el riesgo en los momentos de incertidumbre podrían recurrir a una variedad infinita de técnicas de gestión de riesgos.

Una estrategia de cobertura tradicional se basa en la combinación de un activo con una opción de venta sobre el subyacente, para así beneficiarse de la protección a la baja mientras se mantiene el potencial alcista.

Una alternativa a ello, es aumentar las asignaciones a los activos que presenten correlaciones bajas en renta variable, lamentablemente, tras la crisis financiera hemos visto un aumento en las correlaciones entre las clases de activos, por lo que los beneficios que nos daba antiguamente la diversificación de activos ahora no funcionan.

Sin embargo, los futuros aún presentan bajas correlaciones con la renta variable y por lo tanto pueden ser aprovechados con fines de gestión de riesgos, los futuros a largo del VIX también pueden ayudar a compensar a los inversores y traders en los momentos de mayor incertidumbre, mientras que los operadores de renta variable también tienen la opción de cambiar sus asignaciones en acciones de alta beta a las de baja beta, que reaccionan menos con el mercado como se ve en el Grafico 3.

Es de suma importancia tener en cuenta que toda inversión conlleva riesgos, en consecuencia se requiere un análisis a fondo, tomando en cuenta todos los elementos que influirán en la inversión, para poder determinar su factibilidad y rentabilidad.

1 comentarios:

Martin Espinoza dijo...

Informacion de analisis tecnico muy importante para todo aquel que quiera invertir en este interesante mundo, tu blog esta muy bueno, gracias por la informacion.

Publicar un comentario