sábado, 8 de marzo de 2014

Esterilización en Economía

En  términos de macroeconomía se entiende por esterilización al conjunto de operaciones de mercado abierto (intervención), realizadas por el Banco Central de un país,  cuyo objetivo es neutralizar los impactos asociados a los movimientos internacionales de divisas sobre la oferta monetaria.

Las esterilizaciones más comunes se utilizan en el contexto de un Banco Central que lleva a cabo acciones para protegerse de los posibles efectos perjudiciales en la entrada de flujos de capital, como la apreciación de la moneda, la pérdida de competitividad en las exportaciones y la inflación. 

De manera más general puede referirse a cualquier forma de política monetaria que procura dejar la oferta de dinero doméstica inalterada ante choques ú otros cambios, incluyendo salidas de capital.

El conflicto entre los objetivos de estabilidad cambiarías y de control monetario tiene, dentro de ciertos límites una solución en las llamadas operaciones de esterilización de divisas, ó más propiamente, de esterilización del impacto monetario de la intervención del Banco Central en el mercado de divisas. 

Se trata de una operación que lleva a cabo el Banco Central para compensar el efecto monetario de la venta ó compra de monedas extranjeras. 

Por ejemplo, si la autoridad monetaria intervino como comprador en el mercado de divisas para evitar una caída del tipo de cambio y por lo tanto se produjo una expansión de la liquidez, el Banco Central puede realizar una venta de títulos públicos que forman parte de sus activos con lo cual resta liquidez al mercado. 

La operación de esterilización puede ser completa en cuyo caso la base monetaria permanece inalterada ó bien puede ser parcial, de modo que la variación de la base monetaria sea una fracción de la variación del saldo de las reservas internacionales del Banco Central.

Suponga que la moneda de un país se deprecia, para evitar esto, el Banco Central de este país podría decidir intervenir en el mercado de divisas interno, para sostener el valor de la moneda de la nación el Banco Central puede recurrir a crear una demanda artificial de su moneda. 

Esto lo puede hacer mediante el uso de algunas de sus reservas de divisas extranjeras para comprar moneda local, la demanda resultante detiene la depreciación de la moneda, pero crea un déficit de balanza de pagos, debido a que el tipo de cambio tiende a ser más favorable para los importadores que para los exportadores. 

Este déficit de balanza de pagos envía el dinero hacia el extranjero, disminuyendo la cantidad de liquidez (la cantidad de moneda local por parte de los bancos, entidades de crédito, empresas, particulares, etc.). 

Por lo tanto, para compensar este resultado negativo el Banco Central puede participar en las operaciones de mercado abierto suministrando liquidez en el sistema (mediante la compra de bonos locales denominados en moneda local como forma de pago), con lo que se "esteriliza" el efecto negativo de su intervención cambiaria.

En la decisión de esterilización hay por lo tanto un doble intercambio de deudas, cuando el Banco Central compra las divisas a cambio de billetes de su emisión, se está reduciendo la deuda externa (más exactamente la deuda en moneda extranjera) é incrementando la deuda interna (en moneda nacional). 

Cuando el Banco Central, en su afán por mantener el control sobre la base y otros agregados monetarios, le vende al público títulos del gobierno y recupera los billetes emitidos, cambia una deuda en moneda nacional que no paga interés, por otra deuda interna de carácter no monetario, que sí paga interés. 

Al final de ambas operaciones tenemos que el gobierno (ó el Banco Central) redujo su deuda en divisas con el consiguiente ahorro en intereses netos al exterior (en moneda extranjera), y aumentó su deuda en soles por lo cual aumentará también su pago en intereses internos (en moneda nacional).


 
 


2 comentarios:

Unknown dijo...

hola mi nombre es silvana, entonces se puede decir que el banco central puede esterilizar la economía mediante la compra de divisas,la venta de divisas,comprando o vendiendo títulos públicos?

Anónimo dijo...

Todo gracias al Sr. Anderson por ayudarme con mis ganancias y hacer posible mi quinto retiro. Estoy aquí para compartir contigo una increíble oportunidad que te cambiará la vida. se llama opciones comerciales de Bitcoin / Forex. es un negocio muy lucrativo que puede generarle hasta $2570 en una semana con una inversión inicial de solo $200. Soy la prueba viviente de esta gran oportunidad de negocio. Si alguien está interesado en operar con bitcoin o cualquier criptomoneda y quiere una operación exitosa sin perder, notifique al Sr. Anderson ahora. Whatsapp: (+447883246472)
Correo electrónico: tdameritrade077@gmail.com

Publicar un comentario