sábado, 28 de julio de 2012

¿Para que sirve un Indice Bursatil?


Los índices reflejan el flujo de dinero, las operaciones y el interés de los inversores. Sus aumentos o descensos representan las ganancias ó las pérdidas de los valores que lo componen, además, permite realizar una comparación de los distintos grupos de valores, con la finalidad de juzgar o analizar la evolución de los mismos.

También es un instrumento para medir la evolución de los inversores que colocan sus ahorros en la bolsa.

Los indicadores reflejan las expectativas del mercado sobre el precio futuro de las acciones que controlan.

Cuando se dice que la Bolsa ha alcanzado un máximo histórico, significa que, por ejemplo, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL), ha conseguido cerrar la sesión con la marca más elevada de las registradas nunca. 

Cuando un indicador se ha incrementado, por ejemplo, un 2,5% en relación al día anterior, no quiere decir que todos los precios de las acciones hayan aumentado en esa cuantía, habrá algunas que hayan subido más de un 2,5%, otras menos, incluso algunas acciones pudieron ver reducido su precio.

En el caso de los índices sectoriales, los valores no gozan del mismo grado de influencia (ponderación), ya que según su importancia, sus actuaciones tendrán mayor ó menor influencia en el índice, por ejemplo, no ponderan igual en el Índice General las acciones de Alicorp que las de la empresa Cementos Lima.

La evolución de la Bolsa de Valores se ve reflejada en los índices. Los índices considerados en la Bolsa de Valores de Lima son:

IGBVL (índice general de la Bolsa de Valores de Lima)

ISBVL (índice selectivo de la Bolsa de Valores de Lima)      

IBGC (índice del buen gobierno corporativo)

INCA (índice nacional de capitalización)

ISP-15 (indice selectivo Perú 15)

1 comentarios:

Gregory Villarroel dijo...

Muy buena información, siempre será bueno conocer toda la información necesaria para poder realizar de la manera más segura y confiable nuestras finanzas en el mercado e invertir en forex algo que nos conllevará a una buena economía e ingresos estables... muchas gracias por la información. Es necesario conocer siempre este mundo.

Publicar un comentario